Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás.

Así te ahorrarás disgustos.

Cicerón

Lorenzo Martínez Vargas

Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés por debajo del actual nivel de neutralidad para enfrentar la crisis financiera a causa del coronavirus.

Argumentó que los efectos del cierre y paralización de varios negocios en el país para evitar un ritmo creciente en el número de contagios del COVID-19 ya se refleja en la actividad económica y esto le da una mayor pauta a Banxico.

En marzo la inflación disminuyó 0.05% para situarse en una tasa anual de 3.25%, mientras que el índice de precios subyacente, es decir, el que elimina los precios más volátiles, reportó un aumento mensual de 0.20% a una tasa anual de 3.60%. Este es el panorama del país, con la economía encaminada a entrar a una profunda recesión debido al coranavirus y al gobierno aparentemente haciendo poco para ayudar.

Sector Construcción

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estimó que en un mes podrían desaparecer 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector de la construcción.

Además, en dos meses 50% de estas compañías cerraría definitivamente debido a que 96% de las 12 mil 000 empresas agremiadas a la CMIC son MiPymes, de ese porcentaje 80% son micro empresas que facturan menos de 4 millones de pesos al año y que no tienen más de 10 trabajadores que suelen estar dirigidos por un ingeniero o arquitecto.

Estas empresas trabajan prácticamente al día pues su trabajo depende de un contrato público o privado y generan 5 o 6% de utilidades monto que reinvierten o utilizan para un nuevo proyecto porque en la mayoría el pago es de 45 o 60 días después, en el caso de las micro empresas usan las utilidades para vivir o tener el equipo necesario para las obras. En el panorama que vive México ante el COVID-19, las MiPymes serán las más afectadas.

Mensaje

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre productos que dicen ser queso manchego y no lo son, así como por aquellas marcas que venden menos producto del que señalan en el etiquetado.

Señaló que fueron analizadas 46 marcas de queso, entre las que se encuentran 29 de origen nacional, seis españolas, así como ocho identificadas como imitación de queso, dos de queso procesado y uno de manchego de cabra.

De los análisis realizados, la Profeco reveló que uno de ellos, de la marca sabores de mi tierra, adiciona grasas vegetales, por lo que no puede ser considerado como queso; además, señaló que la marca Selecto Brand Frankly presenta leyendas no veraces.

Chilchota usa la denominación de queso manchego sin que el queso que vende lo sea. Entre las marcas que incumplen el etiquetado están Capone’s, Cremería Covadonga, Casa del campo, Lala, Navarro, Premier plus cuadritos, Sabores de mi tierra y Walter.

Los quesos que ofrecen menos producto que el que dicen vender son Caperucita Queso manchego y manchego deslactosado reducido en grasa, ambas presentaciones de 400g; se suman Noche Buena, en presentación de 400g: Portales de la providencia, de 300g; Zwan Premium, Capone’s y Aurrerá imitación queso tipo manchego de 200g.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx