El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos.

Marco Valerio Marcia

Lorenzo Martínez Vargas

Analistas del sector privado estiman el pronóstico quincenal del Productor Interno Bruto (PIB) para el cierre del presente año en nuestro país en 1.4%, luego del último sondeo de hace un mes.

De acuerdo con 34 grupos de analistas de bancos, casas de bolsa, entre otros, el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano al finalizar el año se ubica entre un mínimo de 0.8% y un máximo de 1.9%.

El consenso aún estima el crecimiento del PIB en 1.4% con un rango de estimaciones que va de 0.8% a 1.9%, se lee en la encuesta de Citibanamex.

En tanto, las estimaciones del gobierno mexicano para el crecimiento del PIB esperado para 2023 es de entre 1.2% y 3%, por encima del consenso entre analistas privados.

Para el próximo año, la estimación mediana del crecimiento económico se ubicó en 1.9%, como proyectaron los analistas en la última encuesta.

Para 2024, el escenario más alentador es el previsto por el Ci Banco de 2.8%, que contrasta con el nulo crecimiento esperado por el Bank of America.

La encuesta de Citibanamex señala que las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron hasta una perspectiva de 5.3%, desde 5.2% anterior.

Inflación

La caída de la inflación sorprendió en México, pero persistirá el aumento de tasas de interés, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación general mexicana cayó 7,12% en la primera quincena de marzo, mientras que el consenso del sector privado esperaba 7.24%.

Así las cosas, el mercado fue sorprendido con el cuarto descenso quincenal consecutivo, pero expertos mantienen la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión de política monetaria de esta semana del Banco de México (Banxico).

Analistas destacan que la inflación descendió más de lo esperado por el mercado, que calculaba un incremento mensual de 0.26%, mientras que solo registró una variación de 0.15%.

Mensaje

El Banco BBVA aumentó este jueves su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023, de 0.6% a 1.4%, y vaticino crecimiento de la inflación seguirá con tendencia a la baja.

En la presentación del informe “situación México”, correspondiente al primer trimestre del año, los analistas de BBVA pronosticaron un crecimiento de 2.2% para 2024.

La previsión al alza para el presente año se produce porque el banco considera que el gasto privado aumentará gracias al incremento de las ganancias en salario real y el empleo.

Las revisiones salariales y la expectativa de menor inflación serán claves para mantener el ritmo de crecimiento del salario real y de la masa salarial, que beneficiará al consumo de los hogares.

Esto ayudará a mitigar el menor dinamismo de la manufactura por el lento crecimiento de la demanda externa, señala el documento de los analistas del BBVA.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com