Es deber aquello que exigimos de los demás.

Alejandro Dumas

Lorenzo Martínez Vargas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este jueves que la inflación anual de México se aceleró en la primera mitad de julio.

El Índice Nacional De Precios Al Consumidor (INPC) registró un alza de 3.59% en la quincena a tasa anual, comparado con el 3.50% de la segunda mitad de junio y el 3.17% de la primera quincena del sexto mes del año.

La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, cerveza y algunos productos agropecuarios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, tuvo un incremento de un 3.84% a tasa anual, por arriba de 3.73% esperado en el sondeo.

Recorte

El mercado espera en agosto un nuevo recorte de la tasa referencial de Banco de México (Banxico) para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

El Banco de México recortó el mes pasado la tasa clave de interés en 50 puntos a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.

La entidad monetaria recortaría nuevamente en agosto la tasa, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada esta semana.

Mensaje

Analistas financieros estiman que las previsiones para el desempeño de la economía mexicana continúan deteriorándose y este año habrá una contracción del 9.6 por ciento.

Esta sería la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) desde la Gran Depresión en 1932, cuando hubo una caída de 14 por ciento, según una encuesta de 29 instituciones financieras y casas de bolsa.

La encuesta anterior reflejó una contracción de 9.2 por ciento, sin embargo, el impacto económico del coronavirus continúa generando incertidumbre entre los encuestados, ya que el rango de pronósticos varía desde una disminución en la economía local de 6.5 al 12 por ciento para este año.

«La incertidumbre en torno a estas estimaciones sigue siendo alta, con un rango que va de -12.0 a -6.5 por ciento».

El pronóstico más alentador fue dado por Barclays, quien continúa prediciendo una contracción de 6.5 por ciento en el PIB de 2020, mientras que los más pesimistas son Signum Research y Citibanamex, con descensos de 12 y 11.2 por ciento, respectivamente, que permanecen sin cambios. Le siguen Multiva y Finamex, con 11.1 y 11 por ciento.

Al respecto, Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, comentó que este ajuste se realizó desde la encuesta anterior, debido al grave deterioro de la inversión y el consumo privado en el país.

Para 2021, la mediana de la encuesta refleja que la economía se recuperará 3.1 por ciento.

Las expectativas de inflación general aumentaron a 3.40 por ciento desde 3.34 por ciento en la encuesta anterior, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios en 3.50 por ciento.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com