Toda grandeza es inconsciente, o es poco y nada. Thomas Carlyle.

Lorenzo Martínez Vargas

Economía

A solo 0.5% se redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 desde 1.2%, pues la economía está perdiendo rápidamente fuerza este año, debilidad que podría durar más tiempo, reveló Barclays institución financiera de origen inglés.

Además, recortó su previsión de crecimiento para México en 2020 a una tasa de 1.5%, desde su estimación anterior de 2.0%.

En su reporte semanal, señaló que el desempeño de la economía se ha visto afectado no sólo por un crecimiento mundial más lento, sino también por factores locales.

Indicadores de confianza empresarial muestran que el sector privado podría seguir cauteloso por una mayor incertidumbre en el área de regulación pública y de políticas económicas, en particular en el nivel de apoyo a los proyectos de infraestructura y de política energética.

La creación de empleo se está desacelerando más rápidamente en un contexto en el que la inversión sigue mostrando signos persistentes de debilidad.

La reducción de los gastos públicos, en particular de la inversión pública, y las reglamentaciones y controles adicionales en la construcción y la contratación podrían tener un impacto en el crecimiento en los meses siguientes.

Inversión

El Banco de México señaló en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, que se hace hincapié en la necesidad de elevar la inversión pública a 5% del Producto y abre la posibilidad de colaboración del sector privado para lograr crecimiento.

En primer lugar, es necesario que los proyectos de inversión pública cuenten con una evaluación de costo beneficio para que puedan ser incluidos en el presupuesto federal.

Precisó que esto es un mandato de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de una práctica necesaria para evitar el desperdicio de recursos del Estado en proyectos que no generen un valor presente neto en términos sociales.

Para la colaboración de la iniciativa privada en proyectos públicos -asociaciones público privadas (APP)-, es necesario que los riesgos se asignen justa y correctamente entre ambos sectores.

Mensaje

Al 14 de junio de 2019, el saldo de las reservas internacionales fue de 178,299 millones de dólares (mdd), su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2015, con un crecimiento semanal –el octavo de manera consecutiva- de 8 mdd debido, principalmente, al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.

En lo que va de 2019, las reservas internacionales reportan un incremento acumulado de 3,506 mdd (+2.0%), el mayor para un lapso semejante desde 2014.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here