Las historias están más llenas de ejemplos

de fidelidad de perros que de amigos.

Alexander Pope

Lorenzo Martínez Vargas

El PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años y en el primer trimestre se contrajo 1.6 % con lo que hila cinco trimestres consecutivos con caídas.

Así, la economía de México se contrajo 2.4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según la primera estimación del Inegi.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el tercer trimestre.

El Inegi informó que las actividades secundarias -aquellas relacionadas con las industrias- mostraron una tasa negativa de 3.8% anual, mientras que el sector terciario -el de servicios- tuvo una caída de 1.4%.

Las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento, de 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Pobreza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante los primeros tres meses del año, 35.7% de la población se encontró en pobreza laboral; es decir, su ingreso no fue suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar, tomando en cuenta el valor de la canasta alimentaria.

Los resultados que se observan en el primer trimestre del 2020 no contemplan por completo el impacto económico causado por la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaría que su impacto se refleje en los resultados del segundo trimestre del año.

De enero a marzo, el nivel de pobreza alcanzó su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, colocando al semáforo económico en color amarillo. Las estimaciones muestran que el impacto de la crisis por el COVID-19 sobre la pobreza será fuerte, por lo que es necesario enfocar recursos en programas sociales efectivos que alcancen a su población objetivo y permitan aliviar la reducción en sus ingresos, además de establecer medidas encaminadas a recuperar empleos y mantener la inversión en el país.

Mensaje

De acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que el COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México y volverá vulnerables a quienes no lo eran

Por COVID-19, Coneval estima que para segundo trimestre de 2020 que 45.8% de la población tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica

El impacto económico del COVID-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

Para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%.

El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo se incrementaría entre 4.9 y 8.5%, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here