El infortunio pone a prueba a los amigos

y descubre a los enemigos.

Epíteto de Frigia

Lorenzo Martínez Vargas

Una derrama económica estimada en 2 mil 137 millones de pesos se estima que hubo el Día del Padre, que representa un incremento en comparación a 2021 es insuficiente a comparación de la pre pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, explicó que, se estima que las ventas este año son de 11% más en comparación con 2021, pero 35.5% menos que en 2019.

Aseguró que, no se alcanzaron los niveles pre pandemia debido al actual escenario de incertidumbre económica y la disminución del optimismo en los consumidores mexicanos.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, informó que el Día del Padre, se produjo una derrama económica de 2 mil 187 millones de pesos, 25% más que el año anterior.

Al respecto, aseguró que esta proyección va en sintonía de la recuperación de actividades económicas y de la cadena de valor que las integran.

Se beneficiaron con el citado día, 54 mil 173 unidades económicas en la ciudad de México, de las cuales 50 mil 284 son micro empresas, 3 mil 064 pequeñas, 558 medianas y 267 grandes empresas.

Mezcal

Los productores de mezcal y pulque del municipio de Atlixco, perteneciente al céntrico estado mexicano de Puebla, están sufriendo de escasez y aumento de entre un 40 % y un 50 % en los costos de los envases.

En un recorrido durante la primera edición de la Feria del Mezcal y del Pulque, los productores coincidieron en que a raíz de la contingencia sanitaria generada por la covid-19 las ventas bajaron.

Sin embargo, ahora que retoman sus ventas se han encontrado con que los insumos básicos aumentaron hasta en un 50 %. Y, además, las botellas de vidrio se encuentran en baja producción o escasas.

El mezcal es una bebida tradicional mexicana, que se genera con la destilación del corazón del maguey, la cual se produce en grandes cantidades en nueve estados de la república mexicana.

Mensaje

Los economistas de Bank of América Securities (BofA) ven aproximadamente un 40% de probabilidad de recesión en Estados Unidos en 202, con una inflación que seguirá siendo alta.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) norteamericano se ralentizaría hasta casi cero en el segundo semestre del próximo año “a medida que el impacto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía”, con un “modesto” repunte en 2024.

Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofA.

La Fed aprobó el miércoles la mayor subida de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo para frenar el aumento de la inflación. La medida elevó el tipo objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre el 1.5% y el 1.75%.

Tus comentarios: lorestemv@gmil.com