La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la realidad;

es creación y osadía.

Eugene Ionesco

Lorenzo Martínez Vargas

Ante el inminente regreso a clases presenciales, el presidente de la Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos, prevé una derrama económica de 82 mil millones de pesos.

Explicó que el monto económico sería muy similar al registrado durante 2019, aunque 25% mayor respecto al reportado en el año de la pandemia del Covid-19 en 2020.

Este regreso a clases presenciales permitiría la reactivación económica de los comerciantes establecidos con la venta de útiles escolares.

Dijo que solo en los artículos de papelería se esperan 52 mil millones de pesos en ventas a nivel nacional, mientras que otros 30 millones de pesos en accesorios, como mochilas, loncheras, lapiceras, entre otros.

En conferencia de prensa virtual, el líder empresarial, calificó de conveniente la apertura de espacios para el retorno de los niños y adolescentes a clase.

También explicó que, en 2020, luego de la pandemia se reportó el cierre definitivo de 30 mil empresas de proveeduría de material escolar, de un universo de 200 mil que dejaron sin empleo a más de 150 mil personas.

Pérdidas

El Banco Internacional de Desarrollo (BID), advirtió que retrasar el regreso a clases dejaría pérdidas laborales superiores a 3.8 billones de pesos.

Explicó que las ganancias laborales de la generación pandemia podrán disminuir en 11 por ciento debido y el impacto para el Producto Interno Bruto (PIB) sería de hasta 25 por ciento.

En un estudio del BID, advierte que el cierre de escuelas por emergencia sanitaria ya causó estragos en los ingresos que recibirán los actuales estudiantes. en su etapa de mayor productividad laboral.

De acuerdo con la investigación “El Impacto de la Pandemia Covid-19, sus Consecuencias Educativas y Laborales a largo Plazo, Indica que la población indígena será la más afectada.

Pronostica una disminución en los ingresos laborales de esta generación de 11.1 por ciento a lo largo de sus vidas, en promedio y la población afectada es de más de 28.8 millones de estudiantes entre 6 y 18 años de edad.

Mensaje

Los medicamentos que no requieren de receta triplicaron sus precios en dos años, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que elaboró el Inegi.

Los hogares mexicanos modificaron en dos años sus hábitos de compra en la farmacia y triplicaron su gasto en analgésicos, vitaminas, mascarillas, geles desinfectantes y material de curación, entre otros.

Los hogares mexicanos, con un ingreso promedio al año de 58 mil 800 pesos fueron los que más incrementaron su gasto en medicamentos sin receta y curación, al desembolsar 630 mil 503 pesos en 2020, luego de que en el 2018 destinaron 155 mil 753 pesos.

En los hogares de ingresos de 32 mil pesos en promedio, el gasto en seguros decreció 8.4 por ciento en el periodo de referencia. Los mexicanos de menores ingresos destinaron 2 mil pesos más al gasto de un seguro, de 12 mil a 14 mil pesos de 2018 a 2020.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com