La peor de las prisiones sería un corazón cerrado y endurecido.

Juan Pablo II

Lorenzo Martínez Vargas

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, estimó que la pandemia por el COVID-19 (coronavirus) traerá una crisis financieraen el mundo sin precedentes.

El gobernador de la banca central señaló que como medidas para evitar el choque se requiere meter a la congeladora a varios sectores financieros, hecho que se ve agravado por la caída del petróleo y ya se ve en la baja calificación a México y a Pemex que son importantes para la economía nacional.

Díaz de León consideró que el choque en la economía global ya ha tenido efecto en el tipo de cambio; pero ya se han tomado medidas.

Comentó que dichos efectos inmediatos comienzan a verse en la depreciación del peso frente al dólar con 16.5 % la peor caída desde 1994.

Remesas

El impacto económico en EU de la crisis por COVID-19 llega a superar los efectos de la recesión financiera de 2008-2009, el flujo de remesas a México se va a desplomar 17% durante 2020, anticiparon especialistas.

Luego de establecer un máximo histórico de 36 mil 46 millones de dólares el año pasado, analistas del banco prevén que el flujo se reduzca a 29 mil 900 millones durante 2020. De confirmarse este escenario, será el menor ingreso de remesas desde 2016.

Además, a las remesas les puede tomar más de una década alcanzar el monto observado en 2019; es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 mil millones de dólares.

Estiman que los estados más afectados serán Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, debido a que en cada uno de estas entidades las remesas representan más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento y los efectos de la crisis por el COVID-19 en la actividad económica y el empleo en Estados Unidos, así como de los impactos en los mexicanos que residen en ese país.

Mensaje

El consorcio de Carlos Slim y 13 empresas más se apuntaron para construir la primera etapa del Tren Maya, informó El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Señaló que hasta el momento 14 consorcios han presentado propuestas para construir el tramo 1 del Tren Maya, cuya ruta va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, proponiendo ofertas que van desde los 12 mil millones hasta los 22 mil millones de pesos.

De acuerdo con el listado de propuestas económicas presentadas por Fonatur, el consorcio que emitió una oferta más accesible fue la conformada por Operadora CICSA, Grupo CICPSA, Grupo Vázquez, Constructora Tierra y Asfalto, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, Desazolves, Bordos y Dragados del Sureste, Rubau México y Construcciones Rubau, cuyo monto propuesto fue de 12 mil 925 millones de pesos.

Otra propuesta fue presentada por el consorcio Lumat Tramo 1: conformado por Mota-Engil México Sapi, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Ayasa y Grupo Cosh, con una oferta de 13 mil 394 millones de pesos.

Por otro lado, el consorcio Nexumrail y Emartrons propuso un presupuesto de 14 mil 894 millones de pesos.

De igual forma, ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral emitieron ofertas por un monto de 14 mil 295 millones, entre otras empresas.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx