SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2RTQ6DIBCF9016B8PaRa27XsV0McpoJgVJYLBpDHcviCR02x3ve/PPfr00jRjB0SQezZ5U1KSUd2yByawR39qToyQ2lkAlmFg4HOEY2Dt0VYnu3ts56r7kSougHZPGSLtCZ8NGESRU1ZuAcYmNfiqWIYesm2IcZsyIlhBtxZwfD1ZQaP/OzI9nmRoWXKdPmi1UU1tUCPkKQw4Vrzej1ccWZ9BGEk2lwUsy1ZabmUClhL6+R/wNo89+4QvUf4xitAEAAA==

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.

Proverbio escocés.

Lorenzo Martínez Vargas

Más de seis toneladas de toneladas de azúcar al año produce nuestro país, que garantizan el abasto nacional, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Explicó que, gracias al compromiso y trabajo de los ingenios azucareros y productores de caña, nuestro país ha tenido cosechas importantes en los últimos años, que ha llegado a garantizar el basto del dulce a nivel nacional.

Las proyecciones sobre la producción de azúcar para la zafra 2021.2022 prevén un incremento de 17%, comparada con el mismo periodo de un año antes con lo que se tendrá para el mercado nacional e internacional 6 millones 174 mil 813 toneladas.

S í, México cuenta con la disponibilidad suficiente de azúcar para abastecer al mercado nacional y cumplir con sus compromisos de exportación del excedente, particularmente a Estados Unidos.

El vecino país del Norte autorizó una cuota para la exportación de azúcar excedente de México por m887 mil 843 toneladas, pero está sujeto al otorgamiento de cuotas adicionales.

En la zafra de 2020-2021, la producción de azúcar fue de 5 millones 700,000 toneladas; y en la correspondiente al 2019-2022, fue de 5.2 millones de toneladas.

Inflación

En la primera quincena de abril la inflación anual en nuestro país se situó en 7.72%, la más alta de los últimos 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

En contraste el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios; sin embargo, no alcanza para sostener una familia una familia de escasos recursos y la clase media apenas si sobrevive.

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se ubicó en 7,68% a tasa interanual, su mayor nivel desde 2001; aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de 7.72%.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Esto ha generado el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que afecta en mayor medida a los hogares más pobres, reveló un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Mensaje

Para hacer frente a la inflación, la Secretaria de Economía publicó un Decreto con el que se quita el arancel a varias mercancías, que estará vigente por un año.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se exenta de arancel a la importación de 25 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

Los productos exentados son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Asimismo, se incluyen productos clasificados en 6 fracciones arancelarias: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Tus comentarios; lorestemv@gmail.com