A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las autoridades le dicen sí, pero no cuándo. Una de cada cinco medidas sugeridas en las recomendaciones para resarcir el daño a las víctimas son ignoradas por aquellas autoridades que fueron señaladas de violar los derechos de mexicanos, reveló el Cuarto Informe de Seguimiento de Recomendaciones, que elaboró la propia CNDH.

Según el documento, dado a conocer este jueves, desde 1990 el organismo ha dirigido 2 mil 827 recomendaciones, que en total incluyen 16 mil 238 puntos, que son las acciones que las autoridades deberían realizar para subsanar sus fallas.

Sin embargo, hasta el pasado 1 de julio aún estaban pendientes de cumplirse 3 mil 405 puntos recomendatorios, es decir el 21 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien más medidas tiene “en trámite”, con 310, seguido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con 296 pendientes, y la Fiscalía General de la República, con 235.

El top 10 de las autoridades que más ignoran las medidas solicitadas por la CNDH lo completan el Gobierno de Guerrero, el Ejército, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Marina y el Gobierno de Tamaulipas.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here