El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.77 por ciento, lo que rompió la racha de seis quincenas a la baja en este rubro.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena mes anterior. En la misma quincena pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual

El índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.