- Anuncian el “Tercer Baile Altruista por un Trasplante”, con grandes figuras de la música cubana. La sociedad, donaciones, extracción y el trasplante son los cuatro factores importantes que permiten que los pacientes reciban una nueva oportunidad de vivir
- En México, la enfermedad renal crónica ha escalado a la tercera causa de muerte en menos de 30 años, tan solo debajo de las cardiopatías y la diabetes
Guillermo Pimentel Balderas
Hoy en día, la cultura del trasplante, al parecer, está casi en el olvido. Sin embargo, está claro que la medicina en el ámbito de trasplantes de órganos y tejidos es, sin duda alguna, de grandes y benéficos para todos aquellos seres humanos con padecimientos crónicos degenerativos y cuya consecuencia es, precisamente, la insuficiencia de algún órgano o tejido.
Es del conocimiento publico que los pacientes con estos males, tienen una nueva oportunidad de vida con la generosidad de la sociedad; sin embargo, otra de las partes importantes y fundamentales para tener una nueva oportunidad de vivir, es la generosidad de la sociedad que decide donar y, es por ello que, la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos es el inicio para que la gente esté orientada en base a información clara y confiable que le pueda ayudar a tomar la decisión de ser un donador voluntario.
En esta temática y con un enfoque completamente altruista, el Club Rotario Cuajimalpa, Salsajazzeando con Déborah Holtz y Sólo Por Ayudar, dieron a conocer en conferencia de prensa la realización del Tercer Baile Altruista por un Trasplante con la presentación estelar de la ganadora de tres premios Grammy, la cantante cubana Aymée Nuviola, acompañada por la Orquesta de Irving Lara y la participación también de la Orquesta de Ethiel Failde.
Cabe destacar que este programa altruista fue creado hace 20 años por el Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International y, hasta la fecha, se han logrado trasplantar a más de 1,500 personas de escasos recursos. Actualmente, hay en espera más de 15 mil pacientes para recibir un riñón, se dijo.
Se expuso que los ingresos generados por esta presentación el 11 de febrero en el Salón Los Ángeles (en la colonia Guerrero de la Alcaldía Cuauhtémoc), se donarán íntegramente a la Fundación Sólo por Ayudar y a la Fundación Rotaria.
En la rueda de prensa, se resaltó que se busca ante todo recaudar fondos para consolidar una campaña para fomentar la cultura de la donación, que es determinante, sobre todo la importancia de que los donantes sean cada vez más.
Hay que desatacar que este programa fue creado por el ingeniero Ignacio Holtz –quien falleció el pasado 24 de octubre-, y que este Baile Altruista es un homenaje a su impresionante labor gracias a la cual logro que más personas recibieran un riñón de donador vivo.
Seguro, envolverá el sabor de Cuba a los asistentes a esta “Noche de Salsa”; además de que, juntos salvarán vidas bailando al ritmo de Aymée Nuviola (interpretando los grandes éxitos de Celia Cruz), las Orquestas de Irving Lara y la de Ethiel Failde. Además de Los Reyes del Mambo de Mario Cárdenas y la Nueva Nostalgia.
Cabe recordar que en México, la enfermedad renal crónica ha escalado a la tercera causa de muerte en menos de 30 años, tan solo debajo de las cardiopatías y la diabetes. Actualmente existen 130 mil personas con dicha afección, de las cuales, sólo el 70% tiene acceso al tratamiento.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com













