• Da Jandra y el Instituto Juan de Mariana, así lo deducen. En tanto, luchadores sociales aceptan retos y se atreven a participar para las próximas elecciones, a pesar de la satanización de SFP 
  • El agrónomo Cruz Alberto Uc, busca la candidatura a la gubernatura de Campeche, por el PFM 

Guillermo Pimentel Balderas 

Un rasgo común de las sociedades actuales es la desconfianza respecto a los liderazgos. Que la democracia ha fracasado, que la libertad se ha pervertido en favor de la élite económica y política. Que, en foros políticos, en medios de comunicación, en reuniones sociales, la democracia como institución no se puede manchar, criticar ni dudar, porque, a cualquiera que abunde en alguna de estas acciones con cierta persistencia se le termina considerando un peligro para el sistema, un amigo del autoritarismo, del totalitarismo más peligroso. 

Leonardo Da Jandra, escritor y filósofo -nacido en Chiapas- (cultura@eluniversal.com.mx), opina acerca de la “Cuarta Transformación” que, “no son lo mismo los deseos y las intenciones que los hechos. La ciudadanía está cansada de retóricas vacías y de mentiras”.  

En tanto, el Instituto Juan de Mariana (https://juandemariana.org/), considera que la putrefacción de la democracia limita, reduce e, incluso, elimina las ideas que nos permiten ejercer nuestra libertad, nuestra individualidad, no pocas veces apoyada en una falsa sensación de seguridad o en alguna ideología que funciona como moral universal, generándose de esta manera algunos de los regímenes autoritarios más duraderos.  

Dice Da Jandra: “Si no cambias, te estancas, y lo que se estanca, se pudre. La nuestra es una democracia podrida”. Y, el Instituto deriva: “La democracia no es un sistema perfecto, pero sí es fuente de legitimidad y, si no se permanece atento a su evolución, puede derivar en una dictadura perfectamente legítima”.

En la 4T, todo parece indicar que la secretaria de la Función Pública (en entredicho su función), empezó a quitarle “piedritas” en el camino a candidatos de Morena, y escarbar denuncias en contra de exfuncionarios públicos con la intensión de perjudicarlos a los que no comulguen con el presidente. 

Sin embargo, ante estas reflexiones, hay luchadores sociales que aceptan los retos y se atreven a buscar la aceptación de la población para las próximas elecciones de junio, principalmente para las gubernaturas en disputa. Tal es el caso del Doctor en Economía Agrícola, Cruz Alberto Uc Hernández, quien inicio una precampaña en localidades de Campeche, acompañado y haciendo participe de sus propuestas o proyectos a gente del campo y de la ciudad.  

Recientemente, en Pomuch, con la presencia de líderes de productores de todo el estado anunció su registro a la precandidatura por Campeche en el Partido Fuerza por México (PFM) -luego de una plática con el dirigente nacional, Gerardo islas-. Ahí, tomó la protesta a Alberto Yam Tuz, como Coordinador estatal del naciente Movimiento Fuerza Campesina. 

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, recorrerá el estado “para que la población campechana sepa que hemos decidido participar en este gran esfuerzo para beneficiar realmente a todas las mujeres y los hombres que, desde hace muchísimos años, esperamos que surjan verdaderos liderazgos del pueblo para que sea el pueblo el que ponga a sus gobernantes”. 

E-mail: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com