• Farmacéuticos piden serenidad a población ante incremento en 30% por demanda de consultas médicas y medicamentos por padecimientos respiratorios. Autoridades competentes sin orden. Aumenta mercado negro de medicinas 
  • Ofertan fármacos caducos, falsificados y robados en tianguis y por internet. Crece en 2022 presencia de genéricos hasta en 5 mil millones de piezas anuales. Estamos listos para atender instituciones del gobierno federal: Juvenal Becerra Orozco, presidente de UNEFARM 

Guillermo Pimentel Balderas 

En conferencia de prensa, en el marco de la Novena Feria Nacional del Medicamento Genérico, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), alerto que el COVID no se ha controlado ni erradicado de México, por lo cual hay que retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos, debido a que en las últimas tres semanas se incrementó hasta en 30% la demanda de consultas médicas y de medicamentos para atender padecimientos respiratorios. 

Refirió que la demanda extraordinaria de estos productos, sumada a la dinámica internacional que se viene registrando desde el entorno de pandemia, ha generado en últimos días desabastos intermitentes de algunos productos, principalmente jarabes antitusivos, antigripales y antibióticos. 

“Las sales de principios activos tienen variaciones en su tiempo de importación, a lo cual se suma la demanda extraordinaria de diversos productos, lo cual genera desabastos intermitentes, por lo cual estamos en coordinación con laboratorios y distribuidores para buscar mantener estable el mercado”, indicó. 

Becerra Orozco reiteró el exhorto a adquirir medicamentos en farmacias establecidas, toda vez que en este 2022 el mercado irregular de medicamentos representó alrededor de 30 mil millones de pesos, un crecimiento de un 8% respecto al año anterior, en lo cual se incluyen medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o geles antibacteriales sin las certificaciones respectivas. 

A pesar de que empresarios farmacéuticos mexicanos ofrecen productos de calidad y a bajos precios para atender a la población que, cada vez necesita y demanda más medicamentos al gobierno de la 4T, persiste la presencia de la piratería en la salud sin que, hasta el momento, las autoridades competentes pongan orden. 

Además de la venta de fármacos de forma irregular en tianguis y, ahora también, en las redes sociales y sitios web (Internet) sin certificación han sido la principal llave de crecimiento del mercado irregular.  

“La población puede encontrar diversos medicamentos a precios que no corresponden con su valor real, pero en ello pone en riesgo su salud, dado que pueden ser medicamentos sin el manejo adecuado, o en el peor de los casos, sin las sales de principio activo que se requieren”, advirtió Juvenal Becerra Orozco Por tal motivo, hizo un llamado a la población a cuidar su salud por lo que recomendó denunciar sitios irregulares de expensa de medicamentos, ya sea de sitios físicos o de espacios en Internet, donde se haga este ofrecimiento ilegal. 

Respecto al mercado del medicamento genérico, el presidente de UNEFARM destacó el crecimiento a dos dígitos que ha registrado el sector en los últimos años, con una proyección a seguir aumentando su presencia no sólo en el mercado interno, sino hacia Centroamérica y Sudamérica, principalmente. 

Destacó que México cierra 2022 con un volumen de generación de hasta 5 mil millones de piezas anuales de medicamentos genéricos, mientras que en 2021 el volumen de generación fue de 4,200 millones de piezas. 

Al termino de la conferencia de prensa, en entrevista con este reportero, Juvenal Becerra dijo que, a pesar de que han tenido platicas con el gobierno federal para poner a su disposición las 5600 farmacias en 18 estados de la república, tanto en pequeñas poblaciones y zonas populares, para dispersar los medicamentos necesarios, no hay por el momento una indicación de las autoridades competentes para distribuirlo.  

“Hay acercamientos con FunSalud pero todavía no se ha logrado concretarlo y por eso ponemos otra vez a su disposición las farmacias privadas establecidas para surtir a nivel nacional y poder ayudar. Con respecto al cambio del Seguro Popular por el Insabi, estimó desconocer la causa, pero ofreció puertas abiertas para poder colaborar al ofrecer los laboratorios y los medicamentos de UNEFARM en tiempo y forma que pudieran necesitarse para abastecerlos. “Hemos tenidos también acercamiento con los Legisladores al igual que con el gobierno para decirles que estamos listos para dispensar”.     

Juvenal Becerra se congratulo de que cada día, no hay un medicamento que no tenga su versión genérica y eso ayuda mucho al paciente para que pueda seguir su tratamiento crónico degenerativo.   

Con relación a la calidad de los medicamentos genéricos y su duda en la aceptación, expuso que hay cierta desinformación, inclusive de los propios médicos, pero que realmente hoy es un producto con registro de la Cofepris, con bioequivalencia, biodisponibilidad y eficacia por lo que, “lo único que hay que decir es que la población debe comprar sus medicamentos en farmacias establecidas con su registro y no en forma irregular: tianguis o por internet”.  

Y, por último, se le pregunto: ¿Qué opinas de (López) Gatell? A lo que se concreto en decir que están a la expectativa de lo que él diga para saber cómo moverse como industria privada para ayudar. “La verdad es que, creo que hacemos una gran labor de llevar salud al país a través del mercado privado”.  

La Novena Feria Nacional del Medicamento Genérico UNEFARM 2022, congregó a más de 50 laboratorios médicos, los cuales coincidieron en el gran momento de oportunidad que vive México a nivel internacional para potenciar el mercado del genérico 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com