• Las dos candidatas a la presidencia de México deben tomar en cuenta a la juventud y su vida deportiva. El futbol americano, antídoto para alejarlos de drogas y delincuencia. Armando Zúñiga Salinas, presentó a Raptors del Valle de México, ¡listos para ganar el Tazón México VII de la LFA este 2024!

Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista con este reportero, al término de la rueda de prensa, el líder empresarial Armando Zúñiga Salinas, aceptó que la juventud, actualmente en México, se encuentra en una encrucijada con dos flagelos: delincuencia y drogadicción”.

Se le preguntó: ¿el deporte, en especial el futbol americano, puede ser un antídoto efectivo contra estos dos principales cataclismos que azotan a la juventud…? Y, en forma categórica respondió: “Si, claro, en el deporte y en especial en el futbol americano, muchos jóvenes ven a sus estrellas y tratan de imitarlos y, eso hace que se alejen de las drogas… y también de la delincuencia… en este deporte hay mucha disciplina, dedicación, entusiasmo y sobre todo salud…”.

Recalcó que el deporte necesita mucha más difusión y no solo entre la juventud… en toda la  familia…en el país… y un buen canal para llegar a incitarlos por un buen camino deportivo y no por el mal camino y, ahora por la enajenación de las nuevas tecnologías y los cantantes que los absorben sin ningún provecho en si… “por eso el futbol americano es un deporte que llama mucho a la familia… generando notas positivas con llamados a practicarlo. Insisto, une a la familia y vamos a lograr su mayor difusión…”

Le preguntamos que ahora en tiempo electoral… ¿se debe poner mucha atención en el deporte en general… y las dos candidatas por la presidencia de la república (Xóchitl Gálvez y Claudia Shembaum) deben tomar en cuenta a la juventud y al deporte como el futbol americano? Respondió: “En todas las disciplinas… el gobierno de todos los niveles, deben poner énfasis en un proyecto social en donde se apoye más al deporte y, por medio del gobierno federal, buscar abatir la inseguridad…la drogadicción…”.

El también Presidente de Coparmex CDMX, ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México), Presidente fundador de GRUPO IPS México/Perú/Costa Rica, confió en que el deporte sea tomado en cuenta por parte de las candidatas presidenciales.

En la conferencia de prensa, Armando Zúñiga Salinas y Diego Zúñiga, dos apasionados del futbol americano y franquiciatarios, comprometidos con llevar a este deporte a nuevos niveles de visibilidad y excelencia a nivel profesional, hicieron la presentación de Raptors del Valle de México, para que, “juntos y a partir de ahora, escribamos la historia más poderosa que un equipo haya logrado en la Liga de Futbol Americano (LFA)”.

En su mensaje, Zúñiga Salinas, estimó que esta temporada va a ser un gran reto luego de que el año pasado no llegaron a los play offs, pero, subrayó tener plena confianza en que la renovación del equipo en algunas posiciones y la suma de extranjeros complementarán el trabajo con el Head Coach Horacio García Aponte, con quien combinarán maestría, experiencia y juventud, con el mejor talento nacional y extranjero disponible.

“Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable –subrayó Zúñiga Salinas- son la fuerza mental que dirigirá el día a día de los Raptors del Valle de México”. Además, -afirmó- “Raptors del Valle de México estamos listos para ganar el Tazón VII de la LFA 2024 y escribir una historia poderosa”.

Diego Zúñiga, dijo que a pesar de que los resultados no han sido los mejores en los años recientes, se han convertido en un animador de la liga y tienen toda la capacidad y calidad como equipo para poder llevarse el Tazón. Volverán a jugar en el campo de la FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México.

Diego reconoció que están en deuda con su afición (#FuriaVerde), pero, aseguró: “tenemos el talento, la mejor base mexicana… y como ejemplo está: Johan López. No somos un equipo que derrocha dinero o trae jugadores extranjeros solo por traerlos…”, externó. 

En su oportunidad, Horacio García Aponte, experimentado Head Coach, dijo que para él Raptors del Valle de México es el equipo con mayor talento mexicano en la LFA y en cuanto logre superar la meta en el trabajo mental, “serán imparables”.

Cabe señalar que junto al liderazgo de García Aponte, los Raptors cuentan con un Staff de cocheo ganador y profesionales exitosos, que incluyen a José Gualberto Ruiz Burguete como coordinador Defensivo; Brian Jefferson Quirino de Guzmán, como Coordinador Ofensivo y Fernando Moisés Rodríguez Rodríguez, como Coordinador de Equipos Especiales.

El jugador en el que recaerá gran parte de la responsabilidad de los juegos, Johan López, dijo: “Yo no vengo para menos”, y agregó: “Raptors del Valle de México va a hacer sufrir a las defensas porque de local vamos a tratar de establecer nuestro ritmo y en cancha de los enemigos vamos a dar mucho de qué hablar”.

Johan López, es el QB elegido como primer Pick en el Draft 2024, representa la energía y el potencial de la juventud del equipo. En esta temporada, junto a él, se encuentran jugadores veteranos que aportan su experiencia y liderazgo, incluyendo a los receptores, Humberto Noriega y Diego Yáñez; al liniero ofensivo Josué Torres y al linebacker Edgar White.

Además, este equipo contará con cinco jugadores extranjeros que complementan la plantilla para esta temporada: Kip Martin Patton Jr., ala cerrada proveniente de Pennsylvania; Josiah Hunter, liniero ofensivo de Austin; los linieros defensivos y ex jugadores de Gallos Negros de Querétaro, Jason Smith y Paris Lesure Black, mientras que el esquinero derecho Dejohn Markell Rogers, quien recientemente fue galardonado en la Gala de la LFA como el mejor en su posición, repetirá con Raptors por una segunda temporada.

Zúñiga Salinas, durante su mensaje de inicio de la reunión, pidió ayuda para que por medio de notas positivas llegar a un mayor número de la población para que asistan a los estadios y cada vez ir creciendo más con aficionados.

El líder empresarial valoró la presencia del comisionado Alejandro Jaimes… quien ha contribuido al crecimiento de la Liga… que ya forma parte del deporte mexicano siendo un orgullo la LFA y promoviéndolo dentro de la juventud, empezando con los niños…

Luego, recordó a un pensador al decir: “antes de poder ganar necesitamos creer que lo merecemos”, y recalcó: “lo merecemos y vamos con todo en esta temporada 2024… aquí estamos los Raptors del Valle de México listos para afrontar (este reto) esta temporada 2024 con mucha ilusión, con compromiso, con una pasión inquebrantable para hacer esta temporada la mejor  de nuestra historia y creyendo firmemente que podemos aspirar al anhelado Tazón México.

¡Vamos Raptors del Valle de México…! ¡Vamos #Furia Verde…!  Demostremos al mundo que los Raptor del Valle de México seremos indomables y que seremos campeones esta temporada”, plasmó Armando Zúñiga Salinas.