El panista Ricardo Anaya comparece este jueves a través de videoconferencia ante un juez federal por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de que recibió sobornos de 6.8 millones de pesos.

El excandidato presidencial panista comparece ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En un comunicado difundido el miércoles, la Fiscalía dijo que “según consta en diligencias ministeriales” ese soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6,8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.