• El sistema Batán «Agua para Todos» garantizará el vital líquido y además será amigable con el medio ambiente

Judith Sánchez Reyes

Con la finalidad de resolver el desabasto de agua que enfrenta Querétaro, los gobiernos Federal y estatal construirán un sistema de última tecnología, denominado El Batán, informó el gobernador del PAN,
, Mauricio Kuri González.

Esto lo dio a conocer en la primera Mañanera y visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad.

«Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría para las próximas generaciones (…) realizamos las gestiones para construir el sistema Batán, Agua para Todos».

El mandatario estatal destacó que este proyecto marcará un precedente a nivel nacional que no sólo garantizará el abasto del líquido vital; sino además cuidará el medio ambiente.

«Es un proyecto líder» en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, mediante tecnologías de punta (…) soportando el crecimiento de las familias».

El mandatario estatal destacó que si bien el proyecto «Agua para Todos» es impulsado por su administración se pudo consolidar gracias al apoyo del gobierno lopezobradorista.

«Sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor Presidente de la República pues permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzandos como Holanda y Sinagpur», comentó.

¿En qué consiste El Batán?

Este proyecto permitirá abastecer de aproximadamente mil 500 litros por segundo al estado de Querétaro.

«Muy similiar a lo que surte el Acueducto 2″, 2 plantas potabilizadoras de última generación».

Intercambio de reconocimientos

Previo a la firma del Convenio de Coordinación entre Conagua y el gobierno del estado de Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición del panista Mauricio Kuri para trabajar en equipo con su gobierno.

“Al gobernador Mauricio Kuri con el que hemos trabajado de manera coordinada en benecifio de pueblo de Querétaro y del pueblo de México”.

En respuesta, Kuri Gónzalez agradeció estas «palabras generosas» y expresó que solo quienes desean que le vaya mal a México, quieren que le vaya al mal presidente.