El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) rechazó investigar el origen de los recursos de periodistas, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión virtual ordinaria el Pleno del Inai señaló que no cuenta con las facultades constitucionales ni legales para la investigación solicitada.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, recomendó al presidente López Obrador turnar la solicitud de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y al Registro Público de la Propiedad.

Dichas solicitudes se pueden presentar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la sección de Solicitudes, Acceso a la Información”, indicó.

Ibarra Cadena expuso que en caso de que las respuestas otorgadas no satisfagan la solicitud el presidente López Obrador puede presentar un recurso de revisión ante el Inai para analizar la procedencia de las respuestas brindadas por los sujetos consultados.