El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves nuevos cambios en el gabinete para afrontar la segunda mitad de su mandato y afirmó desconocer si el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, planea su dimisión.

Preguntado en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional sobre posibles modificaciones en su gabinete, el presidente respondió: “No, ya no. Solo que se presente algo especial, pero ya se hicieron los cambios”.

El mandatario afirmó que el último cambio fue la salida la semana pasada de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, postulada a gobernadora del Banco de México, quien será sustituida por Juan Pablo de Botton, actual director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin).

Tras las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, en las que el oficialismo retuvo la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados pero no alcanzó la mayoría de tres cuartos para modificar la Constitución, López Obrador anunció cambios en su gabinete para afrontar la segunda parte de su mandato, que concluye en 2024.

El primero en dejar el Gobierno fue el secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien iba a ser postulado para ser gobernador del Banco de México, pero finalmente López Obrador cambió de opinión y propuso a Rodríguez Ceja.