La casa encuestadora Consulta Mitofsky reveló los resultados de su estudio de tendencias electorales rumbo a 2024. La consulta se realizó del 12 al 14 de agosto del presente año a mayores de 18 años, residentes de México y con una muestra de mil 600 entrevistas cara a cara.

Algunos de los resultados que llaman la atención es que la 4T y López Obrador mantienen niveles de aprobación muy superiores al resto de sus competidores políticos, por ejemplo, AMLO continúa con una aprobación de 59.2% de los encuestados, sobre 37.3 que lo desaprueba.

Ante la pregunta, ¿por qué partido votaría para la elección Presidencial de 2024? 31% de los participantes emitirían su voto por Morena, con poco menos de la mitad, sigue Acción Nacional con 15%, en tercer lugar el PRI con 10.2%, mientras que MC obtuvo 5.7%. PRD y el Verde se reparten 1.6 y 1% respectivamente.

En cuanto al reconocimiento popular de «presidenciables», el top tres está encabezado por Ricardo Anaya, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, mientras que los otros tres lugares son ocupados por Margarita Zavala, Alito Moreno y el más rezagado es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los números cambian cuando se trata exclusivamente de las «corcholatas» Morenistas, pues en casi todos los rubros, la doctora Sheinbaum Pardo aventaja a Ebrard y Augusto, aunque el Canciller está muy pegado a ella, la mayor ventaja de la Jefa de Gobierno la lleva en áreas como honestidad, cercanía al pueblo y vida de las mujeres libres de violencia.

Cuando a los encuestados se les cuestionó por, ¿a quién prefiere como candidato o candidata por Morena para la presidencia en 2024? Sheinbaum consiguió 29.3%, seguida de Ebrard con 25.3% y Adán Augusto 3.8 por ciento. 

En lo referente a sus valoraciones como buenos candidatos, de nuevo, la ex alcaldesa de Tlalpan lleva las de ganar con 40.1% de aprobación, el ex jefe de Gobierno del D.F. tiene 36.2% y el antiguo gobernador de Tabasco ocupa el tercer lugar con 13.9%.

En la pregunta principal de: ¿Votaría por tal candidato para presidente de México en 2024? Las posiciones no cambian. Claudia se queda con 36.3% de las preferencias, Marcelo obtiene 30.8% y Adán Augusto 12.2%.