La economía mexicana perdió 277 mil empleos formales en diciembre después de cuatro meses consecutivos de recuperación, reconoció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aun así prevé una recuperación total en marzo.

Tan bien que íbamos, ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos, perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600 mil”, manifestó el presidente en un mensaje grabado en Palacio Nacional.

El mandatario culpó de los despidos al “outsourcing” o externalización empresarial, un esquema creado por la reforma laboral de 2012 que permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios.

En diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso ‘outsourcing’, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos”, argumentó el líder izquierdista.

Además de más de 1.4 millones de casos y 126 mil muertes, la pandemia de COVID-19 causó en 2020 la pérdida de 1,1 millón de empleos formales inscritos ante el Instituto México del Seguro Social (IMSS).