La actividad económica mexicana avanzó 1.6 por ciento interanual en junio pasado empujada en particular por la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es el resultado de los aumentos anuales del sector secundario (3.8 por ciento) y de las actividades terciarias (0.8 por ciento), contrarrestados por una contracción del sector agrícola (3.4 por ciento).

En contraste, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.3 por ciento, lo que representa la segunda caída mensual consecutiva del indicador.

Frente al mes anterior, el sector primario retrocedió 6 por ciento, mientras que el secundario creció 0.1 por ciento y el terciario se mantuvo sin cambios.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.