Rafael H. Rivera Puebla

Uno de los requisitos para el cumplimiento de la integración de un PIPC en un establecimiento mercantil, es la conformación y capacitación de Brigadas de Protección Civil como una forma de tener un equipo de primera respuesta ante cualquier contingencia.

En principio es una buena idea, sin embargo, los alcances de cada una de estas no han quedado claro entre los responsables Oficiales de Protección Civil (Terceros Acreditados), realizando capacitaciones como si estuvieran preparando equipos BREC, Bomberos, Técnicos en Atención Prehospitalaria, expertos en Sistema de Comando de Incidentes, etc.

Actualmente en la Ciudad de México, se cuenta con la Norma Técnica Complementaria, en materia de capacitación, tratando de dar una guía del alcance operativo de cada uno de los brigadistas.

No cabe duda, que de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de tal o cual incidente en un establecimiento mercantil o dependencia gubernamental, siempre será de gran ayuda a los equipos de respuesta oficiales, contar con un equipo de respuesta inicial que pudiera dar una respuesta inicial, sin embargo, no es mayoría.

Ahora que transitamos de capacitaciones presenciales a virtuales y de regreso, sería un buen momento para que los Colegios y Asociaciones de profesionales de la Gestión de Riesgos y Protección Civil, entre otras de sus actividades, pongan particular atención en la calidad de la capacitación de sus agremiados.

Como ejemplo, quien fuera responsable de Protección Civil en el TSJCDMX, capacitó a una gran parte de sus brigadistas de Primeros Auxilios como TAMP y en INFRA-Tláhuac, sus Brigadistas de Combate y Prevención de Incendios, se capacitaron como Bomberos Industriales, por lo que si se puede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here