• Polo llegará esta tarde a BCS; cierran playas y habilitan refugios preventivos

Carlos Lara Moreno

El huracán Polo, actualmente de categoría 3, impactará durante la tarde de este lunes en Baja California Sur, previsiblemente en las inmediaciones del municipio de Comondú, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante un enlace remoto en la Mañanera del Pueblo, la funcionaria señaló que, de acuerdo con la actualización de las 06:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Polo registraba vientos máximos de 185 kilómetros por hora y mantenía un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

“Se espera impacto durante esta tarde, sin poder determinar la hora, pero en la tarde, entre las cuatro y seis, como huracán categoría dos o muy probablemente como categoría tres”, explicó.

Velázquez Alzúa indicó que el primer impacto se prevé en las inmediaciones de Comondú, mientras que para el martes se proyecta un segundo impacto en la costa centro de Sonora.

Advirtió que durante las próximas horas continuarán intensificándose los vientos, las lluvias y el oleaje tanto en Baja California Sur como posteriormente en Sonora.

Ante la cercanía del ciclón, Protección Civil llamó a los habitantes de distintas comunidades de Comondú, Mulegé y Loreto a mantenerse atentos a las indicaciones oficiales y evitar desplazamientos a partir de las 14:00 horas.

“La primera y principal recomendación es que se queden en sus casas y, si hay algún riesgo en sus domicilios, que se trasladen a los refugios temporales”, señaló la coordinadora nacional.

Entre las localidades mencionadas se encuentran San Juanico, Las Barrancas, Francisco Villa, La Poza, Guadalupe, Santo Domingo, San Andrés, San José, Ciudad Insurgentes, así como comunidades del sur de Mulegé y del municipio de Loreto.

La funcionaria agregó que las autoridades mantienen vigilancia en los cinco municipios de Baja California Sur, incluidos La Paz y Los Cabos, debido a que la trayectoria e intensidad del fenómeno todavía pueden modificarse.

Playas cerradas y actividad marítima suspendida

Velázquez Alzúa informó que el acceso a las playas quedó restringido y toda actividad marítima fue suspendida como medida preventiva.

“No hay acceso a las playas y toda la actividad marítima está suspendida”, enfatizó.

Añadió que autoridades federales, estatales y municipales revisan zonas costeras, vados, ríos, puentes y caminos susceptibles de afectaciones para impedir que la población se acerque a puntos considerados de alto riesgo.

Hasta el momento del reporte, 78 personas habían sido evacuadas preventivamente y se encontraban en un refugio temporal de Ciudad Constitución.

“Lo principal es mantenerse en sus domicilios, no salir hasta que haya pasado el huracán. Los refugios están preparados, están habilitados para que puedan ser ocupados en su totalidad”, afirmó.

Alertan por posibles cortes de luz e internet

Protección Civil pidió además a la población mantenerse preparada ante posibles interrupciones en los servicios de energía eléctrica e internet durante el paso del huracán.

“Muy probablemente algunas horas vamos a estar sin servicio eléctrico y sin servicio de internet”, advirtió Velázquez Alzúa.

Precisó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra desplegado en puntos estratégicos para iniciar las labores de restablecimiento inmediatamente después del paso del sistema.

También se encuentran movilizados elementos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Pemex, Secretaría de Salud y autoridades estatales y municipales.

La coordinadora informó que previamente se instaló un puesto de comando encabezado por el gobernador de Baja California Sur y en el que participaron los alcaldes de los cinco municipios del estado.

Finalmente, Velázquez Alzúa señaló que las autoridades también mantienen vigilancia sobre otra tormenta tropical localizada frente a Guerrero, cuyo desplazamiento se prevé paralelo a las costas del territorio nacional, mientras el SMN continúa actualizando su trayectoria.