Aquiles A. Prieto

(Investigación Especial)

Ciudad de México.- El golpeteo contra los trabajadores de base ante la simulación de sus dirigentes sindicales es latente, una vez que hay amenazas de cancelar los turnos opcionales, en tanto que contratan a más de 400 trabajadores por honorarios, violando lo que marcan las Condiciones Generales de Trabajo.

De acuerdo con fuentes acreditadas en FOVISSSTE, revelaron que el ambiente laboral es tenso, porque sus dirigentes sindicales dejan pasar todo, mientras que solo han ingresado unos 30 trabajadores de base.

De todas estas maniobras turbias, tiene conocimiento Norma Liliana Argüelles, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quién solapa toda la opacidad del dirigente de la Sección 42, en FOVISSSTE Gerónimo Carlos Álvarez Padilla, que permite todo tipo de atropellos contra los trabajadores sindicalizados.

También muchos dirigentes como María Eva Guadalupe Hernández, que ocupa la cartera de Recursos Humanos, se la pasan viajando en Dubái, por lo que las Condiciones Generales de Trabajo son letra muerta, pese a que en ellas se específica que el ingreso de los trabajadores debe ser paritaria, entre institución y sindicato.

Ha acudido Mario Ordaz Santos, vicepresidente del SNTISSSTE, pero no ha solucionado los problemas, por lo que los trabajadores ya están cansados de la ineptitud de los integrantes del sindicato y de que Norma Liliana Rodríguez, desdeñe la caótica situación que prevalece en el FOVISSSTE. 

Este caos en el SNTISSSTE, es resultado de la ineptitud de la dirigencia sindical, en un escenario donde ya hay signos de la disputa por el control del sindicato, una vez que, en junio de 2026, Norma Liliana termina su gestión y algunos de sus incondicionales se promueven para contender, como es Mario Ordaz Santos, que cada fin de semana realiza reuniones en sus oficinas, con sus allegados para según promoverse, lo que termina en verdaderas bacanales, revelaron fuentes internas.

La Vocal de FOVISSSTE, Jayanely Maldonado Meza, deja pasar todo y se permite la contratación por honorarios de personal, que ganan entre 85 y 90 mil pesos, de lo que pagan el diezmo para quien los ingresó a la institución.

La Sección sindical 42, con sede en FOVISSSTE, se maneja en la opacidad, violando los estatutos que marcan realizar asambleas cada mes y hasta el momento los trabajadores desconocen cuál es el estado de las cosas, porque el dirigente sindical está en la inmovilidad.

También al interior de la institución, funciona una escuela que proporciona cursos, convertida en un negocio particular de unos cuantos, lo que ha originario que se otorguen títulos de licenciatura a incondicionales o al mejor postor para que se ostenten con una licenciatura, de dónde se ha beneficiado un hijo del dirigente Gerónimo Carlos Álvarez Padilla y otros tantos que incluso amenazan maestros para que les otorguen calificaciones aprobatorias, sin asistir a clases, señalaron.